Fotografía: Especial 

 

Durante la contingencia sanitaria por COVID-19, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia ha solicitado medidas urgentes de protección para siete menores de edad de Pachuca, Tulancingo y Huichapan, debido a que han sido vulnerados sus derechos.

Con el objetivo de salvaguardar su integridad y toda vez que carecían de redes familiares o no eran idóneas para garantizar su cuidado y protección, los infantes se han quedado al cuidado en los Centros de Asistencia Social del DIF Hidalgo.

De acuerdo con información proporcionada por el programa asistencial en Hidalgo, de total de los casos, cuatro ingresaron por violencia familiar, uno por lesiones y estupro, uno por violación y otro más por abuso sexual y violencia familiar.

Se informó que la PPNNAF tiene la facultad de denunciar ante el Ministerio Público (MP) aquellos hechos que se presuman constitutivos de delito en contra de niñas, niños y adolescentes y a su vez solicitar a dicha autoridad la imposición de medidas urgentes de protección especial idóneas, cuando exista un riesgo inminente contra la vida, integridad o libertad de menores de edad.

El DIF Hidalgo comunicó que la Procuraduría de Protección como autoridad administrativa que se encarga de determinar medidas especiales o urgentes de protección que las diferentes autoridades de los tres órdenes de gobierno deben realizar para la restitución de los derechos de personas menores de edad, que se encuentren en situación de vulneración de derechos, mantiene la atención de 24 horas, los 365 días del año, mediante un esquema de rol de guardia virtual que se activa ante el reporte recibido por riesgo, violencia o maltrato, hacia este sector de la población.

De igual manera, la Procuraduría de Protección en sus oficinas centrales, proporciona atención telefónica de lunes a viernes, en un horario de las 9:00 a 15:00 horas para otorgar servicio de orientación y asesoría.

Lanzó un llamado a la población que si una persona tiene conocimiento de la posible comisión de un delito en agravio de niñas, niños y adolescentes puede comunicarse de manera inmediata a la línea de PROCURATEL 8009121314 o al número 911.

«Toda persona a quien le conste que se ha cometido un hecho probablemente constitutivo de un delito, está obligada a denunciarlo ante el Ministerio Público, quien dará intervención a la Procuraduría de Protección cuando las víctimas sean niñas, niños o adolescentes», sentenció.

 

SJA