Fotografía: Erick Perales

 

Al asumir funciones en noviembre de 2024, la Contraloría Interna del Congreso de Hidalgo encontró un cúmulo de expedientes pendientes, varios de ellos relacionados con auditorías estatales y federales que aún se mantienen en proceso de investigación.

El contralor interno, Julio Daniel Reyes Rivero, explicó que actualmente existen 121 asuntos abiertos, de los cuales siete derivan directamente de auditorías.

De ese total, tres son atendidos de manera interna; dos corresponden a observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y dos más a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Detalló que, en los casos vinculados con auditorías externas, la Contraloría recibió vista para dar seguimiento a las observaciones y determinar posibles responsabilidades administrativas.

Aclaró que no todos los expedientes corresponden a la actual legislatura, ya que también se trata de rezagos acumulados de periodos anteriores.

Reyes Rivero señaló que todos los asuntos ingresan al área de investigación, donde el análisis puede extenderse de dos meses hasta un año.

En caso de avanzar, pasan a la etapa de sustanciación, en la que se notifica a las personas involucradas.

Indicó que, cuando no se configuran faltas graves, los procedimientos concluyen en la propia Contraloría; de lo contrario, los expedientes se turnan al Tribunal o a la Procuraduría correspondiente; en caso de archivo, se notifica formalmente a las partes.

 

KNM