Fotografía: Filiberto Monter

 

Con corte al pasado 20 de junio, integrantes del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local encabezan la lista de las y los diputados locales con el mayor número de iniciativas aprobadas en lo que va de la legislatura.

Los diputados priistas, Julio Manuel Valera Piedras y Roberto Rico Ruiz, así como sus compañeras de bancada Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, Erika Araceli Rodríguez Hernández, Citlali Jaramillo Ramírez y Marcia Torres González, son quienes hasta este momento presentan el mayor número de iniciativas aprobadas, pues van de las 18 a 24 iniciativas presentadas de forma individual o grupal.

Los últimos cinco lugares los ocupan: Andrés Caballero Zerón, Sharon Macotela Cisneros, Octavio Magaña Soto, Fortunato González Islas y Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, a quienes únicamente se les han aprobado de una a tres iniciativas. Mientras que el resto de las y los diputados locales tienen de cuatro a nueve iniciativas aprobadas hasta el momento.

En cuanto hace a los acuerdos económicos aprobados hasta el momento, las diputadas María Adelaida Muñoz Jumilla y Tania Valdez Cuellar están en la cabeza en un empate con un total de nueve exhortos aprobados, seguidas de Jaramillo Hernández con ocho exhortos, el resto de las y los diputados tienen en el registro de uno a siete exhortos aprobados.

Hay que recordar que el pago mensual de una o un diputado local es de más de 48 mil pesos, salvo quien ocupe la presidencia de la Junta de Gobierno que gana más de 52 mil pesos, esto sin contar los ingresos adicionales por concepto de gratificación anual, respecto al tiempo laborado, aguinaldos o prima vacacional.