Fotografía: ADN

 

Mientras en algunos municipios ya se exige cubrebocas en mercados y tianguis, Pachuca optó por no adelantarse. El alcalde Jorge Reyes Hernández sostuvo que cualquier medida obligatoria deberá provenir de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), única instancia facultada para dictar disposiciones sanitarias.

La definición ocurre en un contexto donde la SSH confirmó nueve casos de sarampión en la temporada 2025-2026, de acuerdo con el más reciente reporte epidemiológico.

Reyes Hernández explicó que el municipio no emitirá lineamientos propios y recordó que, como ocurrió durante la pandemia de Covid, será la autoridad estatal la que marque la pauta; “la dependencia tendrá que darnos la indicación”, señaló.

Aunque descartó una imposición inmediata, dijo que el ayuntamiento reforzó acciones preventivas, como facilitar instalaciones para jornadas de vacunación: una se realizó en el DIF municipal, donde reportaron alta participación, y también prevén habilitar la presidencia municipal para aplicar dosis SRP y SR contra el sarampión.

En contraste, Progreso, Atotonilco de Tula, Atitalaquia y Tlahuelilpan ya establecieron el uso obligatorio de cubrebocas para comerciantes y personas con atención directa al público.

 

KNM