Fotografía: Nelly Téllez
Para disminuir el índice de deserción escolar por reprobar, el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) por primera vez implementará en enero de 2019 un «Curso Remedial» dirigido a las y los estudiantes de nuevo ingreso indicó el director general, Francisco Rafael Saldaña Ibarra, ya que cuatro de cada 10 no aprueban el semestre por la falta de comprensión del pensamiento matemático y analítico.
«Para minimizar los índices de deserción y reprobación se han establecido mecanismos como las tutorías y los círculos de estudio, en particular para ciencias básicas, ya que es en matemáticas donde se presenta el mayor problema de reprobación», dijo.
Sin embargo, esto se atiende sobre la marcha, lo que se diseñó en esta ocasión es revertir el momento de intervención, es decir, justo cuando inician las clases para así fortalecer el pensamiento matemático y analítico desde más temprano para que a lo largo del semestre se reduzca la falta de comprensión y con ello ampliar las posibilidades de permanencia.
El director comentó que en el tema de la reprobación escolar o académica, del 100 por ciento de los estudiantes de una generación completa que ingresan cada semestre y en todas las carreras, el 43.10 por ciento concluye la carrera en el tiempo establecido, que es de 12 semestres. Ya que hay alumnos que aunque concluyen la carrera lo hacen en más tiempo por haber reprobado.
Por ello confía en que este curso que se ofrecerá de manera gratuita del 14 al 25 de enero próximo logre abatir esta problemática, cabe mencionar que este curso será impartido por docentes del Departamento de Ciencias Básicas y dirigido a las y los nuevos estudiantes que hayan tenido un puntaje bajo en estas áreas, de acuerdo al examen de admisión aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) hace unas semanas atrás.
ENCA