Fotografía: ADN

 

 

Debido a que durante 2022 se tuvo una alta incidencia en cuanto el número de casos donde los sujetos obligados no otorgaron la información solicitada en tiempo y forma, este lunes, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) aprobó unánimemente el primer Criterio de Interpretación 01/2023.

 

En la sesión ordinaria, el pleno del Consejo General del ITAIH, se señaló que la causal de interposición de recursos de revisión con más incidencia en el ejercicio 2022 en materia de acceso a la información, fue porque 452 de los 903 asuntos totales, las personas denunciaron que no obtuvieron respuesta a sus solicitudes de acceso a la información.

 

Ante esta situación, el comisionado Luis Ángel Hernández Ríos, propuso este criterio que tiene por objetivo disminuir el tiempo en que los sujetos obligados dan una respuesta a las personas solicitantes, porque por esta razón se interponía un recurso de revisión, de modo que con este criterio se salvaguardará el pleno ejercicio del acceso a la información pública en Hidalgo como derecho humano.

 

Ya que al ser un criterio de interpretación aprobado, cuando en el futuro se presenten estos casos, el pleno del Consejo General deberá resolver siempre en el mismo sentido.

 

De esta manera se reducen los plazos para el cumplimiento de sus resoluciones a la mitad, cinco días, en el caso específico del criterio 01/2023. Los Sujetos Obligados que no contesten las solicitudes de acceso a la información durante el plazo máximo para hacerlo, que es de 20 días, deberán entregar la información de manera completa durante el periodo de instrucción, para así reducir aún más los tiempos de entrega extemporáneos en favor de las personas solicitantes.

 

 

ECRL