Fotografía: Especial
El gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que, a cuatro años de su administración, Hidalgo vive una etapa de transformación y destacó resultados en bienestar, seguridad, educación e infraestructura, durante la entrega de la glosa de su Cuarto Informe de Gobierno.
Ante beneficiarios de programas sociales, autoridades y representantes de la vida pública, sostuvo que más de 154 mil personas salieron de la pobreza, mientras el presupuesto para programas sociales pasó de mil 61 millones de pesos en 2022 a más de 4 mil 900 millones en 2026.
En materia económica, resaltó 130 proyectos con una inversión superior a 147 mil millones de pesos y la generación de 191 mil empleos directos e indirectos. También señaló una reducción de 42 por ciento en la deuda pública y un crecimiento de 96 por ciento en la recaudación.
El mandatario anunció tres obras estratégicas: el eje transversal Actopan-Atotonilco el Grande, con más de 900 millones de pesos; la ampliación a ocho carriles de la México-Pachuca, con más de 3 mil 200 millones; y la continuación del Río de las Avenidas, con más de 2 mil millones.
En seguridad, destacó que Hidalgo se ubica entre las 10 entidades más seguras del país, con reducciones de 71 por ciento en extorsión y 24 por ciento en homicidios, además de la detención de 26 objetivos prioritarios. En educación, informó una inversión de 121 mil millones de pesos durante cuatro años.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, entregó la glosa a la LXVI Legislatura y señaló que el documento permite informar sobre el estado de la administración pública y los resultados del último año. El presidente del Congreso, Andrés Velázquez Vázquez, recibió el informe y resaltó estos avances económicos y sociales de Hidalgo.