Fotografía: Especial 

 

Durante la Primer Jornada de Cirugías Ambulatoria del ISSSTE, Abraham Mendoza Zenteno, delegado federal de Programas para el Desarrollo en el estado, informó que el estado lleva un avance de vacunación arriba del 50 por ciento y adelantó que pretenden inmunizar a toda la población antes del mes de octubre.

Mendoza Zenteno, mencionó que el Sector Salud que está integrado por el ISSSTE, el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud y otras instituciones se han dado a la tarea de garantizar a la población la vacunación a toda la población mayor de 18 años.

Respecto a las jornadas de cirugías ambulatorias, reconoció el trabajo del personal médico para llevar a cabo estos procedimientos que prácticamente se paralizaron a consecuencia de la emergencia sanitaria.

Por su parte, Arturo Torres Delgado, subdelegado médico del ISSSTE lamentó que con la pandemia se tuvo que frenar los trabajos en favor de los derechohabientes, lo que generó un retraso considerable en las cirugías.

En este sentido, detalló que se puso en marcha una estrategia para minimizar el rezago que se tiene no solo en el estado sino en todo el país.

“Hoy iniciamos estas jornadas para comenzar a mitigar el rezago, en Tulancingo teníamos 22 pacientes rezagados, pero ya se avanzó en el procedimiento”, informó.

Detalló que en Hidalgo son cerca de 113 cirugías pendientes y aclaró que siempre el ISSSTE ha continuado con el servicio, debido a que han operado cirugías de urgencia, puesto a que han trabajado en convenios con diversos centros de trabajo con la finalidad de fortalecer la institución.

“Sabemos que hay carencia, que nos falta personal pero nuestra suma será alianzas con diversas instituciones para poder mitigar este problema que tenemos”, concluyó.

 

ENCA