Fotografía: Nelly Téllez 

Dado que uno de cada cuatro mexicanos padece hipertensión y muy pocos siguen su dieta al pie de la letra, estudiantes de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) están desarrollando una investigación que permita ofrecer una alternativa alimenticia en lácteos que pueda compaginarse con su tratamiento y así contribuir a que no abandonen su dieta.

Yajaira Sulim Viguera Morales y Joany Pérez Rodríguez, estudiantes en maestría y doctorado en Biotecnología de la UPP, explicaron que actualmente las dietas para pacientes con esta enfermedad son muy rigurosas y en el mercado no existe variedad de productos que permita ampliar ingerir otro tipo de alimentos.

Explicaron que derivado de una de las líneas de trabajo de, Yuridia Mercado Flores, investigadora de la UPP quien estudia desde hace cinco años el carbón de la espiga, enfermedad que produce un hongo que ataca al cultivo del maíz en el Valle del Mezquital, se decidió encontrarle una utilidad a nivel industrial porque actualmente no se aprovecha.

Pero hasta hace dos años fue cuando se descubrió que este hongo posee una enzima que puede ser sirva como un aditivo en el proceso de producción del queso, en este caso que se estudia del queso panela para mejorar y potenciar sus beneficios para pacientes hipertensos.

Aunque no se descarta que de terminar de validarse el trabajo puedan incursionar en otro tipo de productos lácteos para atender las necesidades de este sector que no está atendido por la industria alimentaria y al mismo tiempo aprovechar este hongo que causa pérdidas económicas a los productores de maíz.

Cabe mencionar que ellas forman parte del grupo selecto de hidalguenses que están en la estrategia de Nodos Binacionales de Innovación (Nobi) con el propósito de ayudarles a que su investigación tenga una proyección industrial fuera del laboratorio.

ENCA