Fotografía: Edén Torres

Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca rechazó la idea de crear la Guardia Nacional, que propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues recordó que la Gendarmería no tuvo el impacto contra la inseguridad y el crimen.

La alcaldesa aseguró que mientras no haya una coordinación de mando mixto no se tendrán resultados tangibles contra los delitos.

“La Gendarmería no tuvo los resultados, creo que mientras que no tengamos una coordinación mixta de la policía no lo vamos a poder lograr, no veo con buenos ojos las parte de la Guardia Nacional”, sentenció.

Dio a conocer que a partir del día martes 8 de enero comenzarán en la Cámara de Diputados las audiencias públicas para definir la ruta de legal para conformar la Guardia Nacional, mismas que contarán con la participación de representantes del Poder Ejecutivo, estados, municipios y organizaciones civiles.

Mencionó que contarán con la participación de los municipios a través de la Asociación de Alcaldes donde el presidente actuará como orador para realizar sus planteamientos.

Por lo que, confió en que se tomen las mejores decisiones  y que estas mesas de trabajo no se conviertan en lo que han sido las consultas ciudadanas.

Tellería Beltrán aseguró que debe haber una coordinación con las diferentes órdenes de gobierno, pues dijo que con la creación de la Guardia Nacional se dejará descobijados a los policías estatales  y municipales, “mientras no se apoye desde el municipio no vamos a bajar estos índice de delincuencia”.

 

ENCA