Fotografía: José García

Durante el foro parlamentario realizado en el Congreso local, la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Susana Ángeles Quesada, aseguró que se buscará incluir una propuesta de las organizaciones de la sociedad civil para presentar una iniciativa en el tema.

La legisladora del distrito de Tizayuca aseguró que se han recabado las propuestas de diferentes asociaciones civiles que han manifestado su interés en que se modifique el Código Penal estatal para que no se les criminalice, por lo que aseguró que estarán abiertos al debate público para atender ese tema.

De acuerdo con Ángeles Quesada, escucharon las propuestas de organizaciones como Marea Verde que ha documentado los casos por los que las mujeres han sido criminalizadas por la interrupción de sus embarazos y refirió que se deben garantizar los derechos humanos en este tipo de aspectos.

Por su parte, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Miranda Ayala, sostuvo que es un derecho humano y que debe ser tratado en la máxima tribuna del estado, aunque reconoció que puede generar controversias por parte de diferentes organizaciones, así como de algunos actores públicos, sin embargo, refirió que debe abrirse al diálogo este tema.

Según la organización Marea Verde, entre 2015 y 2018 se documentaron 207 carpetas de investigación abiertas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por mujeres que de alguna manera tuvieron que abortar, por lo que dicha organización busca que se modifiquen los estatutos estatales.