Fotografía: Especial

 

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) llevó a cabo el conversatorio denominado “Las lenguas indígenas; nuestra raíz”, con el objetivo de favorecer el intercambio de ideas que sensibilicen respecto del reconocimiento de las lenguas maternas en la comunicación existente entre integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.

Durante su mensaje, la consejera presidenta, Ariadna González Morales, precisó que este día cobra especial relevancia no sólo en el contexto nacional, sino también en particular para esta autoridad electoral, esto en virtud de que desde hace algunos años ha tratado de permear la perspectiva intercultural en todas las actividades que se llevan a cabo.

Ariadna González dio la bienvenida a las comentaristas, dos mujeres indígenas con una destacable trayectoria profesional en la entidad, pues son portadoras, defensoras y difusoras de la cultura indígena desde la academia y la traducción.

María Félix Quezada Ramírez, coordinadora del Doctorado en Estudios de Población de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); y Mauricia Hernández Nochebuena, quien se desempeña como Apoyo Técnico Pedagógico en el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI) de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Afirmó que se debe reconocer la importancia que tienen las distintas variantes de los pueblos originarios que están en territorio mexicano, y que la conmemoración de este día es una alerta que todas las instituciones del Estado mexicano deben atender.

La consejera presidenta mencionó que conmemorar esta fecha permite promover la importancia de la diversidad lingüística y la cultura para lograr sociedades más justas e inclusivas, ya que las lenguas maternas son una expresión de cosmovisión de los sentires y pensamientos de los pueblos originarios.

 

FMS