Fotografía: Edén Torres

 

Se develó el mural contra la violencia a la mujer en la explanada del monumento a la mujer, con el propósito de plasmar a través del arte urbano un mensaje permanente para despertar la conciencia en la población para erradicar la violencia contra las mujeres.

Natalia Kozlenkova, secretaria de Planeación y Evaluación de Pachuca reveló que la violencia familiar en Pachuca disminuyó un 39 por ciento comparado con el mismo periodo del año 2018.

Informó que durante el 2018 se registraron 55 casos de violencia familiar y 27 detenciones, mientras que lo que va del año se presentaron 34 casos con 21 detenidos.

Subrayó que como cada 25 de cada mes utilizan las prendas color naranja para  levantar la mano y  alzar la voz por todos los medios para expresar no más violencia contra las mujeres.

Por su parte, Yolanda Tellería Beltrán, presidenta de Pachuca, habló de la importancia de visualizar la violencia en contra de las mujeres, la cual aseguró que es un fenómeno que se vive de distintas formas pero que se oculta en la cotidianidad.

En su oportunidad, Eloísa Velazco Rocha, artista, invitó a la población a pintarse de naranja todos los días pues dijo que el respeto a los derechos humanos y la erradicación de  la violencia debe hacerse un hábito.

Por último, Aracely Velázquez Ramírez, coordinadora general de la Ciudad de las Mujeres rechazó el hecho de que se haya creado un día para recordar la violencia contra las mujeres y niñas ya que consideró que es producto de una ideología social antiquísima.

 

ENCA