Fotografía: Ivet Pasquel

Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública en Hidalgo proyectó que este año estén conectadas más de 5 mil cámaras de videovigilancia de la Iniciativa Privada al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones, Control e Inteligencia C5i, hasta ahora suman 700.

Comunicó que las cámaras de videovigilancia se han conectado en los municipio de Tula, Tulancingo y Tizayuca, donde se han sumado tiendas de empeño, cadenas comerciales y comercios locales principalmente.

Delmar Saavedra refirió que el C5i tiene la capacidad para vincular todas las cámaras de la Iniciativa Privada, es decir, de empresas, fraccionamientos, centros educativos y comercios que reúnan los requisitos.

Algunas de las especificaciones, mencionó que las cámaras deben ser IP, que puedan conectarse de manera fácil y que sean modernas, que permitan transmitir con la menor cantidad de banda ancha.

En este sentido, mencionó que las empresas que les interese sumarse a la estrategia Hidalgo Seguro y que cuenten con una cámara IP se podrán vincular al C5i.

Refirió que la conexión de las cámaras permite que en caso de presentarse un incidente delictivo, se cuente con información que sirve para alertar a los cuerpos de emergencia.

“Las cámaras de videovigilancia nos ayudan para que reaccionen los cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno, también para la investigación, saber cómo actuaron y su modo de operación”, explicó.

El secretario abundó que disponen de diversas fuentes para obtener los mapas georeferenciados y geodelictivos, a través de carpetas de investigación ante el Ministerio Público,  las llamadas al 911 y las reuniones con los vecinos.

Por último, afirmó que con el videopatrullaje han incrementado la detección de delincuentes cuando realizaban actividades inusuales.

 

ENCA