Fotografía: Especial
El Ayuntamiento de Tulancingo, a través de la Dirección de Licencias y Permisos, dio a conocer que no expedirá licencias de uso de suelo en zonas ejidales e irregulares, ya que en estas superficies el uso es exclusivamente agrícola o bien no hay certeza jurídica.
Aseguraron que puede ser motivo de infracción el establecer o cambiar el uso de suelo o destino de un predio, inmueble o edificación distinto al proyecto aprobado, sin permiso, licencia o autorización correspondiente.
Esta situación fue informada por Edna González Muñoz, directora de Licencias y Permisos, quien señaló que en lo que va del 2018 se han expedido 168 licencias para alto impacto siendo los más comunes, tiendas de abarrotes con venta de bebidas, restaurantes y estacionamientos.
Además de 235 licencias de bajo impacto siendo los solicitantes frecuentes: cocina económica, tiendas de ropa o boutique así como zapaterías y misceláneas sin venta de alcohol.
La funcionaria municipal explicó que el trámite de uso de suelo es requerido para acciones urbanas como lo son subdivisiones de predios, autorización de fraccionamientos y relotificación así como para trámites de licencias de construcción con giros comerciales.
Destacó que la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo, establece que la licencia de uso de suelo, es un documento en el cual se autoriza el uso o destino de un predio o inmueble, estableciendo sus condiciones de aprovechamiento, en los términos de los programas, reglamentos y normatividad aplicable.
Agregó que en lo que compete al Registro Comercial, el uso de suelo es parte de los requisitos para acreditar que la superficie es apta para la actividad y el giro, y su costo es variable, de acuerdo al rubro: si es comercial o de servicios, mismo que varía de 365 pesos si es comercial y de hasta 30 metros de construcción y éste se incrementa si la superficie es mayor, pues va en función de la superficie y giro.
Para la obtención de uso de suelo se requiere: ingresar una solicitud por escrito dirigida a la Dirección de Licencias y Permisos, copia de escritura pública, copia de credencial de elector del solicitante, pagos de predial y agua al corriente.
Además se requiere de un croquis arquitectónico donde se especifique la distribución del negocio o local (en formato digital e impreso) y dependiendo el giro o para el fin que sea requerida la licencia de uso de suelo, se determinará si requiere el visto bueno de la Dirección de Medio Ambiente y Protección Civil.
Cabe destacar que la licencia de uso de suelo tiene vigencia de un año para que en ese transcurso de tiempo se lleven a cabo las acciones para las que fue solicitada, si se rebasa esa temporalidad deberá solicitarse una prórroga o un nuevo trámite según sea el caso.
SJA