Fotografía: Ivet Pasquel

Cooperativa Bonanza Mashei será escenario del cuarto Festival de Vino de Granada 2019,  que tendrá lugar el próximo 3 de agosto en punto de las 12:00 horas en la Vega de Tasquillo, donde esperan a más de mil 500 personas.

Mashei nació hace 15 años con la intención de aprovechar el recurso natural que abunda en Tasquillo, tierra de la nuez y la granada, frutos que se transforman en productos para contribuir en el desarrollo económico del municipio.

Como principal atractivo del Festival será la apertura de la galería, Baúl de los Recuerdos que albergará fotos antiguas del municipio, el espectáculo de la comunidad danza de dragón y danza de leones y tambores chinos y la participación del grupo cultural hñahñú.

Rene Martínez Gama, integrante de la Cooperativa Bonanza Mashei informó que a partir del jugo de la granada se elabora vino, licor, jugo, mermelada y ponche, productos de calidad que buscan posicionarse en el mercado nacional e internacional.

Hidalgo es el segundo estado con mayor producción de granada a nivel nacional, mientras que Tasquillo aloja  el 50 por ciento de la producción total del estado. En particular, Mashei produce entre 6 y 8 toneladas del fruto de manera anual.

El Festival del Vino de Granada es una alternativa de comercialización para difundir los productos que se desarrollan de la granada, que además se conjugará con eventos artísticos, conferencias y talleres de vinos artesanales.

Victoria Galván Patiño, representante la Cooperativa Bonanza Mashei detalló que derivado de los productos agrícolas que abundan en la región se les da un valor agregado para generar economía en el municipio.

Subrayó que para el control de la mosca de la fruta se coloca medicamento para que el fruto no esté contaminado, además dijo que a nivel local solo 5 huertas se encuentran certificadas por sanidad vegetal federal y estatal.

En su oportunidad, Marco Aurelio Estrada Torres, director de Pueblos con Sabor informó que en promedio en Tasquillo se produce más de mil tonelada anuales, lo que permite realizar los mangares de vinos, salsas y mermeladas.

Para la atracción de turistas al municipio, se proyectó la creación de la Ruta de la Granada en Tasquillo, proyectó que busca consolidarse para dar a conocer las riquezas turísticas y gastronómicas del municipio.

ENCA