Fotografía: Especial
La adolescente sueca Greta Thunberg sacudió la apertura de la cumbre del clima en las Naciones Unidas, al acusar a los líderes mundiales de omisión y traición frente al cambio climático.
«Todo esto está mal, yo no debería estar aquí arriba, debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano; sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?», cuestionó.
Greta afirmó que le han robado sus sueños y su infancia con sus palabras vacías. Señaló que ecosistemas enteros están colapsando y se vive el comienzo de una extinción masiva, por lo que reprochó que de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?
«Por más de 30 años, la ciencia ha sido clarísima. ¿Cómo se atreven a seguir mirando hacia otro lado y venir aquí diciendo que están haciendo lo suficiente, cuando la política y las soluciones necesarias aún no están a la vista?», agregó.
Comentó que reducir las emisiones a la mitad en 10 años solo da un 50 por ciento de posibilidades de mantener al planeta por debajo de los 1,5 grados y el riesgo de desencadenar reacciones irreversibles en cadena más allá del control humano.
No obstante dijo que el 50 por ciento no incluye puntos de inflexión, la mayoría de los círculos de retroalimentación, calentamiento adicional oculto por la polución tóxica del aire o aspectos de equidad y justicia climática.
«Nos están fallando, pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes. Y si eligen fallarnos, nunca los perdonaremos. No dejaremos que sigan con esto. Justo aquí, ahora es donde trazamos la línea. El mundo se está despertando. Y se viene el cambio, les guste o no», afirmó Greta.
Cabe mencionar que la cumbre de Acción Climática reúne este lunes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, a seis decenas de presidentes y primeros ministros, además de representantes de grandes compañías y de ciudades comprometidas con la lucha contra el calentamiento global.
La cita fue convocada por el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, en mayo de 2018, con un perfil político y solo intervendrán los Estados dispuestos a presentar propuestas concretas; ni Brasil ni Estados Unidos, que coquetean con el escepticismo climático frente a las pruebas científicas, estuvieron.
La ONU considera que es el momento para que los gobernantes pongan sobre la mesa planes más duros alineados con las recomendaciones y advertencias que se lanzan desde el mundo científico.
SJA