Fotografía: Especial

El 25 de octubre se dará un informe detallado de hechos, del accidente donde murieron Rafael Moreno Valle, senador; y la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, explicó que a partir de eso y la información que se tiene de las bitácoras del helicóptero, los antecedentes de la tripulacón y los elementos que se tomaron en tierra después del accidente, se reunirá todo el grupo para publicar el informe final.

Pero este informe se iniciará a partir de la publicación del informe del 25 de octubre y no hay una fecha definida para que se presente, pero confió que en noviembre esté listo.

El titular de la SCT reiteró que la aeronave accidentada, en la que murieron cinco personas, incluyendo a la gobernadora, contaba con la certificación adecuada.

Asimismo, recordó que desde el día del accidente, el actual gobierno ha ofrecido ocho conferencias de prensa, se han emitido cinco comunicados de prensa, dos informes al Congreso, y una comparecencia ante la comisión que el Senado de la República estableció para dar seguimiento al caso.

Jiménez Espriú agregó que agencias internacionales se incorporaron a la investigación y junto con funcionarios de aeronaútica civil se hizo el análisis técnico del helicóptero.

Destacó que en las investigaciones participan la EASA, que es la organización europea de seguridad aérea; la agencia federal de aviación civil de Estados Unidos; la ANSV, que es la agencia italiana de seguridad aérea, y la canadiense que tiene las mismas funciones.

Javier Jiménez añadió que durante la investigación han trabajado también los fabricantes de la aeronave, de las turbinas y de la electrónica.

Recordó que se decidió que todas las inspecciones, de turbinas, del helicóptero y sus partes, así como de la electrónica se hicieran con la presencia de todos los participantes en la investigación.

 

 

SJA