Fotografía: Nelly Téllez

 

Dos jóvenes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) plantel Actopan desarrollaron un bioplástico a través de reciclar los desechos orgánicos del heliocarpus appendiculatus, mejor conocido como el mucilago de jonote, y del parmentiera edulis, conocido coloquialmente como chote.

Los estudiantes de este plantel, Jhonathan López Arrieta y Zeltci Jasmín Gutiérrrez García, desarrollaron el proyecto BAG-OS con el propósito de contrarrestar el problema de la contaminación existente a nivel mundial por el uso abusivo de los plásticos.

Zeltci Jasmín explicó que se sorprendieron mucho al descubrir que en la cafetería de su escuela se desechaban diariamente 300 bolsas de frituras únicamente, sin contar otro tipo de plásticos, por lo que al pensar en el impacto que se tiene en otras instituciones y regiones fue donde surgió el interés por contribuir a desarrollar un proyecto que pudiera combatir esta problemática.

Pues refirió que la tierra no tiene la capacidad de biodegradación de una forma tan rápida como para estar procesando todos los productos plásticos a diario.

Aunque experimentaron con diversas materias primas encontraron las características y propiedades óptimas en los desechos orgánicos, que poco o ningún uso tienen.

Los ingredientes se encuentran principalmente en la Huasteca hidalguense y el proceso de elaboración está libre de químicos dañinos tanto para el ser humano como para el medio ambiente, pues la idea es que pueda degradarse y reintegrarse a la tierra en un periodo de entre 6 y 10 meses promedio; pero si el clima no es el adecuado podría tardar hasta 12 meses, que aun así es un muy buen tiempo en comparación con los plásticos procesados.

Cabe mencionar que este es uno de los cuatro equipos que representarán al estado de Hidalgo en la fase final de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci) a realizarse en Oaxaca del 18 al 22 de noviembre de este año.

 

 

SJA