Fotografía: Edén Torres

 

Kenia Montiel Pimentel, titular de la Subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal informó que los mil 285 artesanos que bordaron el Tenango más grande del mundo, recibirán el próximo 6 de diciembre un bono de 125 pesos y mil pesos en especie, además de que grupalmente recibirán máquinas de coser dependiendo de la actividad que realicen.

De igual forma, comunicó que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses en la misma fecha develará una placa de los mil 285 artesanos que participaron en la creación del lienzo donde se dibujó el país, además hará entrega de los recursos económicos y en especie para que siga fortaleciendo su actividad.

Aunque la agenda de la itinerancia del Tenango más grande del mundo lo dará a conocer el gobernador, adelantó que pretenden que recorra los municipios, después los estados y el extranjero y los artesanos decidirán a dónde será su destino final.

“Porque se está integrando la marca colectiva, en la que se va a registrar este gran Tenango con los bordadores”, apuntó.

Recordó que el Tenango que ganó el Record Guinness de más de 105 metros de manta pura y conformado por más 75 kilómetros de hilos de todos los colores fue un trabajo comunitario.

Recalcó que el gobierno del estado quiso mostrar al mundo en dónde está ubicado Tenango y que pertenece a Hidalgo.

“Pero el Tenango es de los artesanos y con esta estrategia de visibilización, lo que queremos que cualquier marca multinacional, cualquier creativo, empresa que quiera hacer uso de los tenangos, deba pedir permiso a la comunidad, porque ellos son los artistas y los tenangos les pertenece”, sentenció.

Aunado a ello, dijo que se realizará un gran bazar artesanal dedicado a Tenango, donde se reunirán todos los artesanos para que comercialicen sus productos y que se vean beneficiados a través del incremento de sus ventas.

Por último, adelantó que el próximo 2 de diciembre se llevará acabo la inauguración de la tienda Hidarte, donde se ofertaran los productos artesanales de todo Hidalgo.

 

 

SJA