Fotografía: Especial

 Habitantes de la comunidad de San Gabriel Azteca, municipio de Zempoala realizan sin permiso alguno, modificaciones internas y externas a la capilla de esta localidad, la cual es considerada como una zona protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cabe destacar que los vecinos del lugar también llevaron a cabo una modificación en el cementerio, mismo que fue trasladado sin la autorización correspondiente a las orillas del pueblo y se desconoce que sucedió con las osamentas que se encontraban en este sitio y cuyas tumbas datan del 1812.

En consecuencia, las autoridades del INAH tendrán que denunciar el daño al patrimonio histórico de estos lugares, ya que son notorios a plena vista los cambios que se efectuaron en el exterior de la iglesia, en la cúpula y el cementerio, pues se desconoce quién los ordenó y con qué respaldo lo hizo.

Es preciso informar que de este hecho, se tuvo conocimiento por un grupo de ciudadanos, quienes dieron aviso al INAH para su intervención, lo que ocasionó que los pobladores se dividieran, pues existen quienes están de acuerdo con las acciones tomadas y hay quienes argumentan que estas decisiones no fueron consensadas con la población en general.

De acuerdo con algunos colonos, ellos exigen el restablecimiento de algunas partes que fueron modificadas, así como la protección de estos edificios históricos, pues son parte del patrimonio cultural e histórico de este municipio.

 

ENCA