Fotografía: Edén Torres

Creció 72 por ciento la inversión extranjera directa de Hidalgo en los primeros nueve meses que llevo de trabajo, durante 2019 señaló el secretario de Desarrollo Económico del estado, Sergio Vargas Téllez.

Durante los primeros nueve meses de 2019, la Inversión Extranjera Directa (IED) para Hidalgo sumó de manera acumulada un total de 213.1 millones de dólares, confirman cifras preliminares de la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal y las cuales demuestran que este indicador creció en 72 por ciento, si se compara con el mismo periodo de 2018.

La IED, que representa la colocación de capitales a largo plazo en Hidalgo, para la creación de empresas con el propósito de internacionalizarse, revela la SE que en los nueve meses que se mencionan creció en 16.3 millones de dólares.

Es decir, que la diferencia acumulada de los primeros nueve meses de 2019 comparados con el mismo periodo de 2018, es de 88.9 millones de dólares más.

Asimismo, es posible comparar los primeros tres años de la actual administración que cuantifican una IED acumulada de 950.6 millones de dólares. Dicha cifra es muy superior a la del periodo similar del sexenio anterior, en 82.5 millones de dólares.

Por lo que se refiere al ámbito nacional, este tipo de inversión registró un aumento de sólo 7.8% en el acumulado al tercer trimestre de 2019, esto en relación con el año pasado.

Hidalgo se ubicó en el lugar 13 a nivel nacional con un avance en la IED de casi 72 por ciento respecto a los primeros nueve meses de 2018, a diferencia de estados como Guanajuato, Coahuila, Aguascalientes o San Luis Potosí, que reportaron caídas en este indicado de -81.7; -69-3, -64-1 y -42.6 por ciento, respectivamente.