Fotografía: Especial
En lo que va del año existen 10 casos de muertas violentas a mujeres o posibles feminicidios en Hidalgo de acuerdo con Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), señaló Ingrid Baños directora de ‘Yo sí te creo’ en el estado.
Aunque de acuerdo con secretariado ejecutivo en Hidalgo, apenas se ha registrado un caso de feminicidio, al final la procuraduría es la que determina “con sus estrategias, cuáles de las muertes violentas si proceden con la denominación de ‘feminicidio’», aseguró.
Por lo anterior, el sector feminista ha trabajado con un protocolo para que se puedan reconocer todos los casos de muertes violentas de mujeres y no solo se reconozcan algunos feminicidios por parte de la procuraduría.
Con respecto al rumor de que se quería desaparecer el concepto de “feminicidio”, las organizaciones feministas detallaron que se trata un indolencia y falta de respeto a las víctimas.
Por último, Ingrid Baños detalló que existe una resistencia por parte del gobierno para reconocer el problema estructural de las niñas y mujeres “el negar que existe un problema y que no hay herramientas para atenderlas eso marca que las estrategias que tienen son improvisadas”
“Necesitamos estrategias, los feminicidios son una emergencia nacional atrás de esto existe una cadena de violencia y si un estado no toma conciencia y promueve una educación gratuita sobre el tema, estos problemas van a persistir”, aseveró.