Del 2 al 27 de marzo se llevará a cabo en todo el país el Censo de Población y Vivienda 2020, el cual tiene como objetivo principal reunir información de todas las personas que habitan en México incluido los extranjeros que viven en el país.

El Censo 2020 también recabará datos sobre las viviendas habitadas del país, además registra información acerca de las localidades, (como disponibilidad de servicios básicos, de salud, educativos, y de telecomunicaciones) y del entorno urbano.

A nivel nacional, se visitarán aproximadamente 45 millones de viviendas, de las cuales se estima que 36 millones estarán habitadas, para ello se utilizara una estructura operativa de 205 mil personas, así como 151 mil encuestadores, que recorrerán cerca de 2 millones de kilómetros.

Por primera vez, se realizará el Censo 2020 por medios digitales y los datos encriptados de las personas se enviarán directamente a las bases de datos, haciendo el procedimiento más eficiente.

Además de que se actualizará la cartografía de 3 634 localidades mayores a 2 mil 500 habitantes y 296 278 localidades menores a 2 500 habitantes.

El Censo servirá para la planeación, ejecución y evaluación de políticas públicas de los tres órdenes de gobierno, distribución de recursos a las entidades federativas y municipios conforme a la Ley de Coordinación Fiscal, así como la conformación de los distritos electores uninominales según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Habrá dos cuestionarios de población y vivienda, uno básico y otro ampliado;  y otros dos cuestionarios, uno para localidad y otro para entorno urbano.

La publicación de resultados se dará a conocer a menos de nueve meses de concluir el levantamiento.

Es importante señalar que el entrevistador del INEGI, deberá portar credencial con holograma, sombrero, mochila, chaleco, y cuestionario digital o impreso.

 

ENCA