Fotografía: Edén Torres
Pese a que aseguraron que abrirían sus puertas hasta que la Secretaría de Salud federal levante la contingencia sanitaria en Hidalgo, Eduardo Quiroz Zumano, integrante del Comité Pro Centro, advirtió que pretenden levantar sus cortinas el próximo 15 de junio debido a que no soportan la crisis económica por la pandemia de COVID-19.
Tras las mesas de negociación con autoridades estatales donde pactaron algunos acuerdos, destacó que solicitaron abrir los negocios ya que tienen que cubrir los cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que no ceden los arrendadores, por lo que ya no tienen ingresos.
“Haya o no haya respuesta abriremos el 15 de este mes, porque los empresarios del centro ya no soportamos la carga, ya vamos para dos meses y medio cerrados y muchos viven al día”, puntualizó.
Quiroz Zumano afirmó que se están preparados para cumplir con los protocolos sanitarios que solicitan para la reapertura de los negocios que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad.
“Lo que deseamos es la apertura de los negocios y sacar adelante nuestros compromisos pero estamos en espera, esta semana es vital, sobre todo con los créditos y los apoyos extra, por parte del gobierno estatal”, resaltó.
Confió que los acuerdos que se pactaron con José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría Ejecutiva de Políticas Públicas del estado, se cumplan en esta semana, entre ellos, la entrega de paquetes alimentarios para los colaboradores y la autorización de créditos estatales.
Aunado a ello, compartió que la reunión con la presidenta municipal Yolanda Tellería Beltrán aún no se ha podido concretar, pero urgió a mantener un encuentro para saber sobre la propuesta del uso de los recursos de los parquímetros para apoyar con créditos a los pequeños empresarios del centro.
Finalmente, destacó que los comerciantes se están capacitando para conocer los protocolos de sanidad que deberán implementar en cada centro laboral de cara a la nueva normalidad, donde buscarán proteger la salud de los trabajadores y los clientes.
SJA