Fotografía: Nelly Téllez

 

El reto de todos los organismos electorales a partir de ahora es evitar retrocesos en cuanto a las medidas de igualdad implementadas en el pasado proceso electoral, para ello es vital que se plasmen en la legislación electoral federal y local o por lo menos en el reglamento de elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Adriana Margarita Favela Herrera, consejera electoral del INE, advirtió que muchos de los logros obtenidos en este proceso electoral se debieron fundamentalmente a los acuerdos logrados por mayoría, porque incluso dentro de los propios organismos electorales había resistencia para establecer condiciones que permitieran paridad y equidad de género.

No obstante, dado que estos acuerdos no tienen aplicabilidad para futuros procesos, urge plasmarlos en los marcos jurídicos para garantizar que quienes estén en los órganos electorales deban cumplirlos sí o sí para no dejar a que sea a voluntad política. De igual manera, se requiere que cuando ocurran actos de violencia se señalen y denuncien para dejar de invisibilizar la violencia simbólica que es la que sigue perpetuando los estereotipos.

“Se debe tratar de aplicar medidas más contundentes como la cancelación de las candidaturas a las personas que generan este tipo de violencia, que casi siempre se da por candidatos o candidatas que están contendiendo, esto puede ser una medida eficaz para disminuir los casos en las próximas elecciones” dijo.

María del Carmen Carreón Castro, magistrada en la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), refirió que no puede existir una democracia sin mujeres y por ello ahora se debe trabajar para que todos los logros obtenidos no caigan y no se tenga un retroceso, e incluso de deben reforzar para que en las siguientes elecciones se tenga un avance mayor.

Lo anterior durante el panel “La evolución de la participación política de las mujeres en el proceso electoral 2017-2018, avances y nuevos retos” donde también participó: María Virginia Gutiérrez Villalvazo, consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de Jalisco, quien advirtió que la representación de las mujeres en los cargos creció; pero que todavía no se alcanza ni el 35 por ciento.

 

SJA