Fotografía: Edén Torres

 

Ante la reapertura de actividades económicas esenciales y no esenciales en Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia secretaria del Trabajo y Previsión Social en Hidalgo sentenció que la dependencia será la encargada de supervisar los centros de trabajo donde verificarán que cumplan con las medidas sanitarias que ha determinado la autoridad federal.

Durante la plática informativa “La nueva normalidad en el sector laboral” dirigida a afiliados del Consejo Coordinador Empresarial en Hidalgo, mencionó que la idea es brindar conceptos claros y objetivos sobre la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 al sector laboral del estado.

“Que facilite la implementación de programas y acciones en el marco de la estrategia general para la Nueva Normalidad, logrando con ello, un retorno a la continuidad de las actividades laborales de forma segura, escalonada y responsable”, sostuvo.

Recordó que la dependencia no tiene competencia para realizar visitas de supervisión a los centros de trabajo para verificar las normas de seguridad e higiene, pero dijo que en auxilio a la federación las están llevando a cabo.

Eguiluz Tapia afirmó que de acuerdo a las actividades económicas esenciales y no esenciales es como tendrán que implementarse las medidas sanitarias, aunque dijo que la prioridad es proteger la salud de los trabajadores y generadores de empleo, para lo cual dijo es necesario la solidaridad y corresponsabilidad de todos.

Afirmó que las medidas sanitarias son sencillas, por lo que aseguró que no les interesa aplicar multas sino que se cumplan las disposiciones sanitarias que deben aplicar los centros de trabajo para la reapertura determinadas por la autoridad de salud federal emitidas en un acuerdo intersecretarial del 29 de mayo.

Aclaró que en los centros de trabajo no necesariamente deben colocar barreras físicas pues ello implica un gasto para los empleadores, aunque dijo que sí es prioritario mantener la sana distancia o en su caso implementar el teletrabajo a fin de evitar que haya aglomeraciones de trabajadores.

A las actividades catalogadas como esenciales, dijo que los supervisores verifican que cuenten con la autoevaluación del IMSS, además de que verifican las medidas que deben implementar de acuerdo al tamaño, es decir, para las micro y pequeñas empresas son 55 medidas, para las medianas un total de 77 y las grandes 87, una vez, se inspecciona que cumplan con la NOM 030.

Para las actividades no esenciales, detalló que los inspectores supervisan las medidas determinadas en el lineamiento técnico específico y que cumplan con la NOM 030, que trata de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, funciones y actividades.

 

SJA