Fotografía: Especial
La farmacéutica Janssen, perteneciente a Johnson & Johnson inició este miércoles 23 de septiembre de 2020 uno de los que se presumen ser los ensayos más grandes del mundo para la vacuna contra el COVID-19, con alrededor de 60 mil voluntarios.
No obstante, con esta vacuna de Janssen, ya serán cuatro las vacunas que en Estados Unidos han entrado en fase 3, que es la última fase antes de su aprobación definitiva para que pruebe su eficacia y seguridad. Las farmacéuticas que han logrado llevar sus ensayos a esta última fase son Moderna, AstraZeneca y una que es quien colabora con la alemana BioNTech, Pfizer.
En un comunicado que dio el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EU (NIAID) se dijo que la vacuna de Janssen tiene dos ventajas a su favor, una de ellas es que no es necesario su almacenamiento a temperaturas bajo cero, lo cual hace mucho más fácil su distribución y como segunda ventaja es que la inmunización puede producirse cuando el paciente recibe únicamente una dosis de la vacuna, en lugar de dos.
Igualmente, de cuerdo con NIAID, los 60 mil voluntarios serán reclutados en 215 clínicas en Estados Unidos y de otros países, así como en España donde ya se han realizado los ensayos en los hospitales madrileños de La Princesa y La Paz y en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.
El presidente de EU, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter “Grandes noticias” después de que se conociera esta noticia y pidió una rápida aprobación a la agencia gubernamental, Administración de Alimentos y Medicamentos de EU, quien se encarga de aprobar el uso de nuevos fármacos, vacunas y productos que están relacionados con la salud pública. .