Fotografía: Edén Torres 

El titular del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) Edgar Espínola Licona aseguró que el salario mínimo podría incrementar cerca de un 30 por ciento con el nuevo gobierno, pero solo lo percibiría el sector trabajador que recibe el mínimo de ingresos.

“Estamos hablando de un incremento de casi el 30 por ciento de incremento en el salario, el problema es que todo el mundo quiera ese aumento y no podría darse de manera generalizada sino a los mínimos únicamente”

Destacó que se habla que la Comisión de Salarios Mínimos determinará el incremento de salarios a 120 a 150 pesos sin embargo pocas empresas otorgan el salario mínimo a sus trabajadores dentro del CCEH “por ejemplo, en el ramo de la construcción el que menos cobra, recibe mil 200 pesos a la semana”.

Sin embargo, indicó que las empresas que pagan mínimo 150 pesos diarios lo hacen con base a que está comprobada la productividad de su trabajador. Agregó que por el contrario existen lugares donde se paga el mínimo, pero en dichos sitios ni siquiera se está afiliado al SAT.

“La mayoría de las personas que pagan el mínimo, ni si quiera pagan seguro social ni tienen registro ante el SAT, entonces hay que diferenciar porque mucha gente se dice empresaria, pero ni siquiera paga sus impuestos”.

Finalmente señaló que los verdaderos empresarios son los que representan más del 90 por ciento de la actividad económica en el estado y el país.

 

ENCA