Fotografía: Especial
El líder de comerciantes de la Central de Abasto de Pachuca, Francisco Rodríguez Pérez confirmó que no habrá Tianguis de las Flores para los Santos Difuntos, el cual cada año tradicionalmente se instala en el estacionamiento de la Central de Abastos.
Ante el cierre de los panteones municipales, mencionó que se disminuirá un 70 por ciento la venta de flores, lo que significan pérdidas económicas significativas para los comerciantes que cada año venden este producto de temporada.
Destacó que tomaron la decisión de suspender el tianguis, donde principalmente se comercializa la flor de cempasúchil y mano de león, debido que realizarlo representa la aglomeración de personas que visitan este lugar para adquirirlas a mejor precio para colocarlas en su ofrenda.
Aclaró que los comerciantes ubicados en Central de Abastos si estarán ofertando las flores de muertos en sus establecimientos, para las personas que deseen adquirirlas a un precio accesible.
Rodríguez Pérez confió que por la festividad de Todos Santos que se efectuará el próximo 1 y 2 de noviembre alcancen por lo menos el 50 por ciento de ventas, lo que permitirá reactivar su economía.
Dadas las condiciones sanitarias por la pandemia que provocó que las familias no tengan la suficiente solvencia económica, dijo que no hay muy buenas expectativas para los comerciantes que venden todos los productos necesarios para elaborar la tradicional ofrenda.
“Las familias han restringido la compra de productos que se utilizan para los altares de muertos, que son principalmente adquiridos en la Central de Abastos en esta temporada, donde anteriormente las ventas repuntaban”, expuso.
Mencionó que los productos que más se venden en Día de Muertos son la manzana, mandarina, la naranja, la guayaba, el camote y el plátano, cuyos precios están accesibles para el bolsillo de las familias.
Pese a que este año los comerciantes no tienen muy buen pronóstico, invitó a la población a consumir lo local y acudir a la Central de Abastos y a los mercados, donde aseguran se obtiene un mejor precio y el producto más fresco.