Fotografía: Especial
El gobierno del estado de Hidalgo ha logrado fortalecer al sistema educativo público gracias a la implementación de diversas estrategias que hoy permiten que cada vez más niños, niñas y adolescentes jóvenes hidalguenses tengan acceso a la escuela; pero sobre todo de que permanezcan y concluyan exitosamente sus estudios hasta el nivel superior.
Durante la comparecencia del secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, afirmó que la educación que se ofrece en la entidad no solo es eficiente, sino que se ha trabajado para ampliar la cobertura, mejorar la infraestructura educativa, reducir la brecha digital y la deserción escolar.
Tal es el caso que al día de hoy que de cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria, 38 concluyen la educación superior, lo que representa estar por arriba de la media nacional con 11 puntos porcentuales, ya que actualmente la media nacional es del 27 por ciento y la estatal del 32 por ciento, que comparado con 2017, se tuvo un incremento del 6 por ciento.
Aunque reconoció que aún falta mucho por hacer y que los retos son grandes, las estrategias emprendidas como capacitar a docentes, mejorar la infraestructura educativa, equipar aulas con herramientas tecnológicas, entregar materiales didácticos, dar becas, entre otros apoyos educativos, permiten tener hoy avances claros y certeros.
En este sentido comentó que en el ciclo escolar 2019-2020, en los diferentes niveles y tipos que integran el sistema educativo estatal de los más de 54 mil directivos, docentes y personal de apoyo atendieron a más de un millón de alumnas y alumnos en 8,721 escuelas.
En este sentido refirió que del total de la población de 4 a 5 años está atendida al 100%, que en educación básica el estado ocupa el octavo lugar nacional en cobertura, en educación secundaria se ubica en el segundo lugar nacional en cobertura y en este mismo nivel se ubica en el cuarto estado a nivel nacional con menor abandono.
Aunado a que 9 de cada 10 jóvenes en edad de cursar el bachillerato se encuentran inscritos, mientras que para el nivel superior, el 42.5 en edad de hacerlo cursa estudios de este nivel, es decir, Hidalgo se posiciona en el lugar 7 en el país en este sentido, lo que significa un avance de 6.6 por al es respecto del inicio de la gestión cuando ocupaban la posición número 10.