Fotografía: Especial
De los 16 mil 500 empleos perdidos en los primeros tres meses de pandemia al mes de noviembre se logró recuperar un 40 por ciento de los empleos formales, así lo aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, Sergio Vargas Téllez.
Reconoció que en el mes de diciembre seguramente se observó una reducción de empleo que usualmente se presenta cada año, por el tema de la estacionalidad y porque las empresas dan de baja a muchos empleados, pero dijo que en enero los vuelven a dar de alta con con propósitos fiscales.
“Pero básicamente si quitamos esta situación, a noviembre teníamos entre el 40 a 45 por ciento de los empleos perdidos recuperados y estamos en una trayectoria ascendente”, afirmó.
El secretario detalló que el empleo va a depender de ciertos sectores, en este sentido, mencionó la fortaleza que tiene Hidalgo, se trata de la diversificación de muchos sectores y muchos de ellos son formales.
Especificó que en este momento los sectores importantes de la economía que no están trabajando son comercio, servicios y turismo; sin embargo, pero la mayor parte de los empleos en el estado están en los sectores que sí están trabajando en este momento, además se observa que están a la alza.
“Van avanzando conforme a las cadenas de valor tanto en otros estados como en otros países se van reactivando”, dijo.
Por ejemplo, informó que varias de las solicitudes de componentes que solicitan en Estados Unidos ya se están reactivando, y esto ha logrado que se reactiven las plantas en Puebla o en Guanajuato.
“Pero muchos de los componentes que se requieren en esos estados, se hacen en Hidalgo, como cables, pequeñas rondanas y estas ya están comenzando a trabajar y los pedidos ya se están dando”, refirió.
Finalmente dijo que se está observando una recuperación del empleo en la gran mayoría de los sectores de manera paulatina, «se ha estado reflejando en un aumento y una ganancia de aquellos empleos perdidos en el estado a consecuencia de la pandemia».