Fotografía: Edén Torres

 

«No es un acto espontáneo, ni momentáneo», el desalojó a las oficinas de la delegación de la SEP en Hidalgo, argumentó Carlos Arozqueta Solís, director jurídico de la SEPH.

Señaló que ejecutaron un procedimiento administrativo que se encuentra dentro del expediente SEPH1-101*S5.3-304-2018, derivado de que la dependencia realiza un programa para optimizar los recursos.

Afirmó que el edificio es propiedad de la SEP del estado de Hidalgo y una vez acreditada la propiedad señaló se les notificó que el edificio formaba parte del programa.

Explicó que la delegación de la SEP solo cuenta con 15 empleados, por lo que solo servía el 10 por ciento de su capacidad, «era un desperdicio».

«Se les hizo una notificación hace 3 meses comparecieron al procedimiento el 25 de julio, donde ellos argumentaron, pero se les hizo saber que en caso de ser omisos de entregar el inmueble iba ser parte de un procedimiento de recuperación», sostuvo.

Puntualizó que dejaron vencer los 10 días hábiles con previa notificación para que fuera entregado de forma voluntaria, una vez que se venció la notificación se realizaron los oficios para efecto de llevar a cabo la diligencia.

Conforme a derecho, Carlos Arozqueta informó que se utilizó el uso de la fuerza pública, «ya que sin una orden no podría haber presencia de la autoridad».

Sostuvo que la dependencia les prestará una bodega para guardar los muebles hasta en tanto tengan un edificio para operar.

Compartió que el edificio desalojado será utilizado para oficinas públicas de acuerdo a su capacidad física para 150 empleados.

Por su parte, el delegado de la SEP en Hidalgo, Daniel Fragoso Torres, presentó los documentos de la declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación donde el INDAABIN determina que el predio ubicado en la carretera México-Pachuca kilómetro 82 es propiedad del gobierno federal, así como el registro público de la propiedad.

Señaló que esta medida «atenta contra el gobierno federal», pues señaló que un bien público nacional es inembargable, lo que calificó como un abuso.

El desalojó se presentó alrededor de las 9:00 horas con la fuerza pública, como consecuencia de un tema político, lamentó.

 

Videos: Edén Torres

 

 

 

SJA