Fotografía: Edén Torres

Ante el aumento de casos de abandono y maltrato hacia los adultos mayores, Al Día Noticias se dio a la tarea de entrevistar a algunas personas de este segmento de la población para conocer algunos detalles de lo que enfrentan y viven como parte de la sociedad y en su entorno familiar.

Frente a la pregunta expresa ¿Son respetados sus derechos?, algunos de los entrevistados señalaron que el hecho de cuidarse ellos mismos y contar con programas de ayuda social les facilita la vida, lo cual refleja, que si bien algunos nos sufren maltrato, carecen de falta de atención por parte de hijos o nietos o personas más jóvenes de su familia.

A pesar de que muchas personas adultas mayores pueden ser autosuficientes, está claro que las condiciones de exclusión en situaciones familiares y sociales les causan afectaciones a nivel emocional pues se quebrantaron ante la pregunta mencionada anteriormente.

Una pareja de adultos mayores, de más de 90 años, entrevistada en las calles Pachuqueñas señalan, que en ocasiones las personas suelen ser muy indiferentes con ellos, sin embargo, “no nos podemos quejar, al contrario, yo le doy gracias a Dios que todavía puedo caminar, me puedo bañar y veo que otras personas ya no pueden” expresó el señor Sergio con lágrimas en los ojos.

Señalan que reciben una pensión en la Ciudad de México, “recibimos frijoles para hacer de comer” expresó la señora Concepción Martínez.

Un señor entrevistado explicó que los cambios en la sociedad son muy evidentes ante el crecimiento poblacional.

Don Pedro Nava, un señor de 74 años de edad que ha residido toda su vida en Pachuca, comentó que las personas «viejitas» se sienten solas, y que nadie las toma en cuenta, dijo que “antes estaba más chico Pachuca y la gente era más respetuosa, se conocía uno y se saludaba uno, ahora ya ni los buenos días” informa.

El señor Nava agregó que la mayoría de personas de su época “ya se adelantaron” sin embargo le sigue gustando la ciudad de Pachuca.

En tanto otras personas señalaron que los servicios públicos orientados a la atención de este sector representan una importante oportunidad para el cuidado de su salud física y emocional, tal como lo señaló una señora entrevistada.

Ella mencionó que asiste a un grupo llamado “Casa de Día” ubicado en la Colonia Punta Azul, donde asisten cerca de 300 adultos mayores, quienes realizan actividades de costura, artes y desarrollo de memoria.

Menciona que incluso existe un médico que les brinda atención gratuitamente, “muchas personas no tienen la dentadura y ahí se las ponen gratis, si necesitamos unos lentes también no los dan” afirmó.

Finalmente otra señora de este mismo segmento menciona que nunca le han faltado al respeto, indicó que hay gente adulta que exagera, “yo vivo bien, mi esposo murió, mi hijo está en el extranjero y una hija está aquí, pero vivo tranquila en mi recamarita, desayuno, doy una vuelta al centro y ya… no molesto a nadie” mencionó con un semblante triste.

ENCA