Fotografía: Especial
El Senado aprobó en lo particular la reforma a la Ley de Hidrocarburos propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que limitará la participación de las empresas privadas en el mercado de los combustibles para darle mayor poder a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los legisladores avalaron la minuta con 63 votos a favor, 45 en contra y cuatro abstenciones, por lo que se remitirá al Ejecutivo para su publicación.
El dictamen aprobado plantea que se puedan suspender los permisos expedidos a permisionarios si se considera que existe un “peligro inminente para la seguridad nacional, energética o para la economía nacional”, de acuerdo con un comunicado emitido por el Senado.
La propuesta del presidente López Obrador faculta tanto a la Secretaría de Energía (Sener) como a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para revocar permisos en casos de delitos de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; las autorizaciones suspendidas podrían ser operadas por Pemex.
La reforma a la Ley de Hidrocarburos también “elimina la posibilidad de que el Estado contrate a terceros con capacidad técnica, para operar el manejo y control de las instalaciones ocupadas, intervenidas o suspendidas”, según el documento.
El pasado jueves 15 de abril, los diputados federales aprobaron sin cambios la reforma que propuso el presidente a la Ley de Hidrocarburos.
Con información de Latinus
FMS