Fotografía: Especial
Al día de hoy, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un avance del 90% en la entrega de nombramientos de quienes habrán de integrar las 57 mil Mesas Receptoras de la Consulta Popular a realizarse el próximo 1 de agosto, por lo que en los próximos días concluirán estos trabajos.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, refirió que para la realización de esta consulta, la primera que se tiene en apego al marco constitucional y con sustento, se habrán de requerir más de 285 mil personas para formar parte del funcionariado de estas mesas en todo el país.
Aunque se tenía la intención de instalar cerca de 104 mil mesas receptoras a fin de asemejar la cifra de instalación de casillas del pasado 6 junio, al no contar con el respaldo financiero tuvieron que reducir no solo el número de mesas, sino de recortar acciones internas para ajustarse al presupuesto disponible y sacar adelante estos trabajos.
Advirtió que por este tema y por el reducido tiempo con el que contaban para hacer un proceso de insaculación y de capacitación, se tomó la decisión de que quienes integraran estas mesas receptoras sean las mismas personas que participaron como funcionarios electorales el pasado 6 de junio en las casillas para dar agilidad.
De esta manera, hay que referir que aunque estas personas ya conocen los procedimientos y protocolos a aplicar, de todos modos recibirán una capacitación para aclarar algunos aspectos de este ejercicio que es muy similar a la emisión del voto para unas elecciones populares; pero con unas diferencias sutiles.