Fotografía: Especial 

La tarde de este martes colectivos feministas marcharon en conmemoración con el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

Los grupos que integraron la marcha se concentraron en el Ángel de la Independencia, a su llegada al sitio, algunos grupos comenzaron a golpear con martillos y marros las vallas metálicas que resguardan al monumento.

Durante su recorrido hasta llegar a Palacio Nacional integrantes del movimiento denominado ‘bloque negro’ vandalizaron monumentos y semáforos sobre Paseo de la Reforma  en donde también  hubo conato de enfrentamientos entre  policías y manifestantes.

Al llegar a Palacio Nacional algunas agentes fueron golpeadas con palos y piedras  por algunas encapuchadas del contigente, mientras que los elementos políciacos emplearon gas lacrimógeno y cohetones para dispersar a las manifestantes.

En tanto colectivos proaborto señalaron que esta es una de las acciones que constituyen el reclamo para exigir acceso al aborto seguro

«Mientras la violencia sexual masculina atraviese el cuerpo de las mujeres, mientras las niñas sigan siendo abusadas por los hombres dentro de los espacios que debieran ser seguros para ellas en completa impunidad, mientras no haya un compromiso verdadero por erradicar el abuso sexual y la violación, seguiremos exigiendo: Aborto legal, seguro y gratuito en México, Latinoamérica y el mundo»

ENCA