Fotografía: Especial

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo en coordinación con la Policía Cibernética impartieron una conferencia a niños, jóvenes y padres de familia sobre los delitos cibernéticos a los que pueden estar expuestos.

El inspector de Delitos Cibernéticos, José Francelí, así como la Policía, Anabel Serrano, compartieron sus conocimientos y experiencias en el tema para orientar a los jóvenes, con el fin de evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad física y moral.

Entre los delitos que se mencionaron, resaltó el ciberbullying, explicado cómo la situación en la que la víctima sufre acoso mediante mensajes ya sea intimidatorios u ofensivos en internet, delito que muchos jóvenes y niños mexicanos viven en la actualidad y que ocasiona muchas veces la deserción escolar o en sus casos más graves el suicidio.

Otros delitos en los cuales enfatizaron fueron el sexting y la sextorsión que implican la transferencia de imágenes o videos privados a través de las redes sociales, que después de un tiempo pueden llegar a ser utilizados para chantajear a los autores del material y obtener algún beneficio.

Por último, invitaron a denunciar cualquier situación que consideren de riesgo así como evitar proporcionar información personal en sitios de internet dudosos, lo que implica un uso responsable de las redes sociales y el internet en general.

SJA