Fotografía: Especial
La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa, por sus siglas en inglés) reveló un aumento de incidentes relacionados con aeronaves que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tras el rediseño del espacio aéreo para incluir las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La entidad dijo en un boletín de seguridad que se han reportado problemas como vuelos con baja reserva de combustible por prolongados patrones de espera o desvíos para aterrizar, y un significativo número de alertas de proximidad al terreno.
Este domingo, se reportó un incidente más, cuando un avión de Volaris fue autorizado para aterrizar en una pista que se encontraba ocupada por otra aeronave a punto de despegar.
En el video difundido en redes sociales se observa como el piloto, al ver que la pista estaba ocupada, decide regresar al aire para evitar un incidente.
Hasta el momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el AICM no se han pronunciado sobre el hecho.
Sin embargo, Víctor Hernández presentó su renuncia como director general Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), luego de que se diera a conocer el incidente.
A través de una carta que se difundió en redes sociales, dirigida al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis, dijo que su renuncia es irrevocable.