Fotografía: Jorge Ortega

 

 

Hace dos semanas, la violencia vicaria fue tipificada como delito en Hidalgo, con penas que alcanzan los 6 años.

Este miércoles, el Frente Nacional Mujeres aprovechó la ocasión para manifestarse contra este tipo de violencia, contando testimonios y revelando algunas cifras.

Reconocieron que es un gran avance para el estado de Hidalgo la tipificación del delito de violencia vicaria, aunque las penas se quedan cortas y no consideran la gravedad de las afectaciones que pueden llegar al asesinato.

Por este motivo, en esta manifestación, una de las exigencias es que los agresores pierdan la patria potestad y se fijen penas mayores a los seis años de cárcel en los casos donde exista sustracción de menores.

Aseguraron que, en su experiencia, la violencia vicaria suele ir de la mano con violencia económica e institucional, y en esto también aparece la corrupción como un factor clave.

Haideé Franco, representante del Frente Nacional Mujeres en Hidalgo, contó su testimonio. Ella cuenta con una carpeta de investigación por violencia familiar abierta y no ha podido denunciar por violencia vicaria.

El violentador, su expareja, recibió una condena de 5 años con 3 meses que derivó en libertad condicional a pesar de que no existía un mecanismo para alcanzar el beneficio. “Tendría que haber quedado con antecedentes penales y enfrentarse a un juicio, y quedó con la suspensión condicional porque desde el C5 ha sido protegido”, relató.

Mostró una imagen de las marcas de los golpes que el individuo dio a su hijo cuando el pequeño tenía nueve años.

En Hidalgo, comentó Haideé Franco, hay apenas 14 casos de violencia vicaria, dado que es un concepto relativamente nuevo. Sin embargo, explican, actualmente no existe un mecanismo para denunciar la violencia vicaria si antes existía una carpeta por violencia familiar.