Fotografía: Especial
Una agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas, presentó datos de prueba suficientes contra una persona señalada como probable responsable de hechos que la ley sanciona como trata de personas agravada, en su hipótesis de almacenar material fotográfico y videográfico de actos sexuales y de exhibicionismo corporal con fines sexuales de personas menores de edad, sin fines de distribución o comercialización.
Derivado de un reporte realizado por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), personal de la División Científica de la Policía Federal denunció ante esta representación social hechos por los que se dio inicio una carpeta de investigación.
Como resultado de las investigaciones preliminares realizadas en colaboración de la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, se logró establecer la probable responsabilidad de J.L.M.C. en el almacenamiento de material digital con contenido sexual y de exhibicionismo corporal de niñas, niños, así como adolescentes, por lo que se solicitó al juez de control la orden de aprehensión en su contra.
Una vez que este mandato judicial fue concedido, agentes de la División de investigación de la PGJEH, en coordinación con la Guardia Nacional, lograron la detención mediante orden de aprehensión en Tlahuelilpan.
El imputado fue puesto a disposición el juez de control, ante quien personal ministerial le formuló la imputación y expuso los datos probatorios en su contra, con los cuales se obtuvo la vinculación a proceso.
La medida cautelar que la autoridad judicial determinó para J.L.M.C., es la prisión preventiva, mientras que el plazo para el cierre de la investigación complementaria es de cuatro meses.
La aprehensión y posterior vinculación a proceso es resultado del operativo “Salvación”, que tiene como objetivo el combate a la pornografía infantil en México, mediante el trabajo coordinado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, la Guardia Nacional, fiscalías y de más procuradurías en las entidades federativas.
FMS