Fotografía: Especial

Al menos 10 hombres de una comunidad indígena de Guerrero fueron asesinados y sus cuerpos calcinados ayer viernes cuando fueron emboscados en un camino de la sierra.

Presuntamente las víctimaspertenecian a un grupo musical que habían  ido a tocar al poblado de Tlayelpan del municipio de Chilapa.

De acuerdo con reportes de medios nacionales, el ataque habría sido ejecutado por el grupo delincuencial de «Los ardillos», el cual opera en esa zona conocida como tierra caliente.

Los hechos ocurrieron alrededor de 14 horas de este viernes y sería hasta las 19:00 horas que la Guardia Nacional se presentó en el lugar de los hechos.

Trascendió que un líder indígena reconoció a las víctimas como miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Pueblos Fundadores, quienes además pertenecían a la comunidad indígena Nahua de Alcozacan.

Se informó que los indígenas fueron emboscados, ultimados a balazos y calcinados por lo que sus cuerpos quedaron irreconocibles.

Por estos hechos los caminos aledaños a la zona fueron bloqueados por habitantes indígenas quienes piden la intervención del gobierno federal a través de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de la zona ya que los ataques a civiles han aumentado en los últimos meses.

Las personas asesinadas son: José Julio y Cándido Fiscaleño Hilario; Crescenciano Migueleño Coapango; Israel Tolentino Ahuelican; Israel Mendoza Pasado; Regino Fiscaleño Chautla; Antonio Mendoza Tolentino; Lorenzo Linares Jiménez; Juan Joaquín Ahuejote; y Marcos Fiscaleño Baltazar.

ENCA