Fotografía: Especial
Un estudio científico reveló en dos provincias chinas de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo henipavirus, informaron hoy medios estatales, aunque hasta hora ninguno de los casos son graves.
El virus fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales.
De acuerdo al diario New England Journal of Medicine, investigaciones revelaron que 26 de los 35 pacientes portadores del virus desarrollaron síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.
Un medio chino reportó que el Hepinavirus es una de las principales enfermedades que se transmiten de animales a humanos en la región de Asia-Pacífico e indicó que los transmisores de esta enfermedad son los murciélagos de fruta, quienes albergan dos de los Hepinavirus: el Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).
Para la OMS, el virus Hendra es muy peligroso, debido a que “provoca en los humanos infecciones que van desde asintomáticas hasta infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75%”.
«El coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana”, declaró el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hopital Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan (Shanghái).