Fotografía: Especial
En lo que va del primer semestre del 2022 la delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recibido 5,108 reclamaciones o acciones de atención.
Esta cifra es inferior al mismo periodo del 2021, es decir, de enero a junio, así lo informó el delegado Joel Sánchez Soriano en entrevista para Al Día Noticias.
El decremento del 10.4 por ciento, se desglosa en la gestión electrónica pues en el 2021 hubo un registro de 1,792 casos, mientras que en 2022 es de 1,731 lo que equivale a una variación del 3.4 por ciento.
Respecto a la conciliación en 2021 se tiene una cifra de 389 asuntos mientras que en el 2022 es de 371 lo que se traduce en 4.6 por ciento, esto hace el total del 10.4 por ciento de variación entre un año y el otro.
Señaló que uno de los servicios que Condusef tiene es la emisión de reporte de crédito, donde también se vio el decremento, en el 2021 hubo 1,269 solicitudes, en el 2022 sólo van 765, la variación es del 39.7 por ciento.
Externó que esta disminución se vio «en la parte de atención de usuarios, específicamente en la emisión de los reportes de crédito, es decir ya no se emiten tantos reportes de crédito como era antes».
Sánchez Soriano explicó que Condusef tiene dos procesos importantes que es la gestión electrónica y la conciliación.
En el primer caso es una actividad amigable donde se busca dar solución inmediata a la problemática del usuario, así evitar el segundo proceso que es la conciliación, donde se establecen ciertos apercibimientos a la institución, se presente el usuario, hay un representante legal de la institución y la Condusef como conciliador.