Fotografía: Ricardo León
Descuentos injustificados, préstamos no solicitados con intereses del 300% y falsificaciones de firmas en cartas mandatos denunciaron representantes de trabajadores del sector salud en Hidalgo en contra de exfuncionarios públicos de salubridad.
Con la carpeta de investigación 132022/3084 en el departamento Anticorrupción de la Procuraduría General del Estado de Hidalgo, señalaron que en total son 15 personas afectadas a las que quincenalmente se les descuenta dinero más allá de lo permitido legalmente y sin autorización.
Refirieron que los descuentos llevan, en algunos casos, sucediendo desde hace años y se han registrado pagos quincenales de 3 pesos.
“Cuando yo me percaté del descuento empecé a investigar, en Recursos Humanos me dan la hoja de que el descuento me llega así y tal. No me dan más”, dijo una de las denunciantes.
Los adeudos adjudicados a algunos de los trabajadores ascienden los 300 mil pesos, de acuerdo con lo mencionado en la rueda de prensa, por lo que algunos descuentos quincenales ascienden el 50% del salario del trabajador afectado.
Ignacio Valdés Benítez, exjefe de Recursos Financieros, Hugo Alberto Vázquez Guzmán, exjefe de Recursos Humanos, Germán Molina, encargado de sistemas, y el exsecretario de SSH Alejandro Efraín Benítez Herrera son los funcionarios señalados de fraude por parte de los trabajadores.
Pidieron que la parte descontada de sus sueldos sea reintegrada, motos que ascienden los 400 mil pesos por persona.
Puntualizaron que esta situación se ha presentado en varios nosocomios del estado sin embargo, son las primeras trabajadoras de salud en Pachuca en dar a conocer el problema.
Con información de Ricardo León