Fotografía: Especial
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un nuevo plan contra la inflación que busca homologar los precios de 24 productos de la canasta básica con la ayuda de 15 empresas.
Los 24 productos de la canasta básica tienen un costo actualmente de mil 129 pesos, pero con la nueva versión del Paquete contra la Inflación y Carestía (Pacic), el gobierno de López Obrador busca que quede en mil 039 pesos.
“Con la colaboración muy entusiasta y fraterna de empresarios, industriales, distribuidores de alimentos, comerciantes se ha logrado un acuerdo para que la incitativa privada y el gobierno llegaran a un acuerdo, un compromiso para enfrentar el problema inflacionario, el aumento de precios, la carestía”, dijo López Obrador.
Por lo que las empresas que formarán parte de esta estrategia son: Tuny, grupo Pinsa, Valle, Verde, Dolores atún, grupo Gruma, Maseca tortillas, Minsa, Bachoco, SuCarne, grupo Gusi, Opormex y Sigma alimentos.
En cuando a distribuidores se encuentran Walmart, Soriana y Chedraui.
Como parte del acuerdo, el Gobierno ya no mandará al extranjero maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizada en el envase de alimentos.