Fotografía: Especial
Concluyó el operativo Bienestar en Hidalgo, correspondiente al quinto bimestre del 2022, donde se atienden altas, bajas y cambios de tres programas: Pensión de Adultos Mayores, atención del bienestar para personas con discapacidad y apoyo para el bienestar de niños y niñas, hijos de madres solteras.
En el caso de las y los adultos mayores, el porcentaje de pagos rebasa el 98 por ciento, beneficiando a 119 mil personas pues corresponde a quienes se les paga en mesa de atención en efectivo. Así lo informó el delegado de los Programas del Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno.
En funcionario dijo que cuando inició este pago en la administración había escasos 250 puntos de pago, lo cual complicaba a las personas adultas mayores a trasladarse para obtener su pago; actualmente hay 600 mesas de apoyo para este sector de la población.
Respecto al programa de Personas con discapacidad que están en el padrón de beneficiados la cantidad es de 9 mil y se tiene un porcentaje del 97 por ciento en efectividad del pago.
Sobre el programa de apoyo que reciben niñas y niños, hijos de madres trabajadoras son 2 mil 072 los beneficiarios que acuden a mesa de atención y con un nivel de efectividad del 91 por ciento.
Este porcentaje es más bajo, pues el delegado informó que la atención se brinda en un horario en el que laboran las mamás, por lo cual a veces dejan juntar pagos para no faltar a sus centros de empleo.
Este operativo de pago corresponde al quinto bimestre del 2022 que se llevó a cabo del 6 de septiembre al 3 de octubre y se realizó en 434 sedes de los 84 municipios.
También informó que este fin de semana pusieron en marcha cinco sucursales más del Banco del Bienestar, una de ellas en Mineral de la Reforma, en la Colonia 11 de Julio, otra en Santiago Tezontlale, municipio de Ajacuba, en Tolcayuca, San Agustín Tlaxiaca y la quinta en San Salvador.
Mendoza Zenteno estacó que hay municipios donde habrá más de 1 sucursal como es el caso de Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tula, Tulancingo y Tizayuca.
Sin embargo, dijo que se requieren todavía en zonas muy alejadas como Xochiatipan, Tepehuacán de Guerrero, San Bartolo Tutotepec Tianguistengo, Pisaflores y San Felipe Orizatlán.
Es decir que todavía faltan 38 predios para lograr la operación de 119 sucursales que van a existir en el Estado de Hidalgo.