Fotografía: Ricardo León

 

Tras manifestación de estudiantes en el Congreso local para denunciar promesas incumplidas por parte del gobierno federal respecto del proyecto de la Escuela Normal Rural “Luis Villareal”  El Mexe, serán recibidos por integrantes de la Comisión de Educación para escuchar sus planteamientos.

Las y los estudiantes cerraron vialidades y se manifestaron frente a las instalaciones del Poder Legislativo local para denunciar que el gobierno federal no ha cumplido con las promesas hechas en esta tierra como la construcción del internado o regresar a clases presenciales, de modo que no pueden acceder a una educación justa y de calidad como se prometió, pues hoy hay puras deficiencias.

Para ello, un grupo de estudiantes fueron atendidos por la diputada local, Lisset Marcelino Tovar, quien refirió que debido a que quienes integran la Comisión de Educación estaban atendiendo algunas actividades fuera del Congreso local no podían atenderlos, pero que el jueves serán recibidos para llegar a unos acuerdos.

En este sentido adelantó que parte de las exigencias planteadas este jueves como la parte de infraestructura dependen en gran medida del presupuesto de egresos de la federación, aunque ya se están haciendo las gestiones. En cuanto al papel del Congreso local, refirió que podrían buscar recursos para parte del equipamiento y hacer un exhorto a la federación para que etiquete recursos para 2023.

En esta misma reunión, se informó a las y los estudiantes que ya se recibió el presupuesto para que comiencen las adecuaciones de las seis aulas a fin de dar inicio a las clases presenciales, después de una larga espera, el próximo 22 de noviembre.

Sin embargo, estos jóvenes advirtieron que en tanto no esté operando al 100% esta escuela, no se tenga el sistema de internado y opere en sus intalaciones originales, la lucha no se detendrá.