Fotografía: Ángel Edel Peralta

 

Este sábado se realizó una de las reuniones regionales de coordinación y toma de acuerdos, entre dependencias federales, estatales y municipales.

La actividad fue encabezada por el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.

Lo acompañaban el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio; Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SEPH); así como autoridades relacionados a educación y justicia.

El alcalde de Pachuca mencionó que en coordinación con gobierno del estado se buscan las estrategias en desarrollo de la capital hidalguense; solicitó drenes, al menos seis, para evitar inundaciones.

Indicó además que en materia de seguridad, para 315 mil habitantes, solo tienen poco más de 400 policías y deberían tener mil 132, lo que significa que solo trabajan con el 38 por ciento.

Anunció que se quiere invertir en patrullas eléctricas y ya se encuentran en pláticas con la ensambladora, eso significará un mejor impacto ambiental y ahorro en las arcas municipales.

Por su parte, Salvador Cruz Neri externó que el trabajo del mando coordinado les interesa concretarlo con todos los municipios y buscarán reforzar esta estrategia.

Mientras tanto, Carlos Emigdio Arozqueta, secretario ejecutivo de la Política Pública, afirmó que es necesario capacitar a los elementos policiacos en los municipios, así como buscar mejores condiciones económicas, de esta manera se evita la rotación del personal tan constante.

Olivares Reyna invitó a la aplicación de los recursos de la forma «como debe ser», pues indicó que la seguridad es la que realmente evalúa los resultados de seguridad.