Fotografía: Nelly Téllez

A partir de ahora y durante los próximos seis años el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), el Centro de Desarrollo Industrial (Cidesi) y Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa) habrá de trabajar de manera conjunta a fin de fortalecerse mutuamente en el rubro de la ingeniería mecánica aeroespacial.

Francisco Rafael Saldaña Ibarra, director del ITP, explicó que esto será posible gracias a la firma del convenio de Colaboración Académica, Científica, y Tecnológica que firmaron estas tres instituciones con el propósito de realizar investigaciones conjuntas, fortalecer el desarrollo tecnológico y académico, compartir información y datos, así como fortalecer y especializar al capital humano.

Destacó que el Centa cuenta ya con una trayectoria de 35 años de experiencia en la materia, el cual fue conformado gracias al trabajo del Cidesi y que hoy pertenece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual se ubica en la ciudad de Querétaro.

El director del ITP refirió que habrán de aprovechar esta importante oportunidad que tienen de incursionar en nuevos conocimientos de la mano de expertos, quienes a lo largo de estos años han logrado importantes avances como el de posicionar al estado de Querétaro como para atraer inversión extranjera en el sector aeronáutico.

Comentó que esto podría ser aprovechado al máximo para detonar al estado de Hidalgo en una nueva industria, lo que favorecería el desarrollo social y económico, pues tan solo en estos momentos este centro atiende las necesidades aeronáuticas del país en los estados de Monterrey, Sonora, Chihuahua y Baja California.

Cabe mencionar que la estrategia central se basa en cuatro ejes que son investigación básica y aplicada, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos, y servicios tecnológicos de alto nivel, teniendo como marco de referencia el desarrollo industrial y la competitividad, por lo que afirmó que se aprovechará esta oportunidad.